¿Cómo identificar tus días fértiles?

¿Cómo calcular tus días fértiles? | FerttyDona

¿Cómo identificar tus días fértiles?

Llevar un control de los cambios hormonales que sufres a lo largo del ciclo te puede ayudar a predecir tus días fértiles de forma natural.
Si estás buscando el embarazo o quieres conocer tus días fértiles para prevenirlo, toma nota de estos consejos.

 

¿Qué son los días fértiles?

 

Los días fértiles son aquellos en los que la mujer tiene mayor probabilidad de quedarse embarazada. El ciclo femenino no es una ciencia exacta. De hecho, existen diversos factores que pueden alterar los días fértiles de la mujer.

Durante el ciclo menstrual de la mujer, los ovarios liberan 1 o 2 óvulos maduros. El óvulo desciende por las Trompas de Falopio para ser fecundados por los espermatozoides. De no producirse la fecundación, los óvulos se eliminan con la menstruación.

El ciclo en la mujer suele tener una duración promedio de 28 días. Pero hay mujeres que tienen ciclos de 25 y otras de 32. ¡Es totalmente normal! Cada cuerpo es único. Es importante que lleves un registro de tus menstruaciones para poder calcular tus días fértiles. Cuanto más regular seas, mayor probabilidad de calcular tus días de ovulación con exactitud.

El primer día del ciclo es aquel en el que se produce la menstruación y termina con el inicio de la siguiente. Si tienes un ciclo regular de 28 días, tu ovulación se producirá, aproximadamente, en el día 14 después de la regla. Tus días más fértiles son los 3 días anteriores y posteriores a la ovulación.

Estos datos son siempre aproximados, ya que que el ciclo femenino se puede ver alterado por muchas razones. También es importante saber que el óvulo vive entre 12 y 24 horas. Los espermatozoides pueden vivir hasta 72 horas después de la eyaculación.
Generalmente, se recomienda que si una mujer desea quedarse embarazada, debe mantener relaciones sexuales entre los días 7 y 21 del ciclo.

 

Métodos para predecir los días fértiles

 

Observación del flujo cervical

 

El flujo cervical es la secreción del cuello uterino. Cumple una función muy importante durante el proceso de fecundación, ya que protege el esperma y facilita su llegada al útero y las Trompas de Falopio.
El flujo cervical cambia según la etapa del ciclo menstrual. Estos cambios nos pueden servir como indicadores de nuestros días fértiles.
Después de la regla puedes notar ausencia de moco o sequedad. Después de unos días, tu flujo se vuelve más blanquecino y cremoso. Y cuando estamos cerca al día de la ovulación, el flujo aumenta y se vuelve menos espeso. Durante tus días fértiles puedes notar que su textura es similar a la clara del huevo y suele ser más resbaladizo. También notarás que tiene un color más opaco.
Cabe puntualizar que existen factores externos que pueden afectar a tu ciclo ovulatorio y, por tanto, a tu flujo. El estrés, las infecciones, ciertas enfermedades, e incluso algunos medicamentos pueden alterar tu ciclo menstrual.

 

Medición de la temperatura basal

 

La temperatura basal es la temperatura del cuerpo tras dormir al menos cinco horas. Para poder calcular tus días fértiles con este método es necesario llevar un registro de tu temperatura basal durante al menos un ciclo completo. Siempre en las mismas condiciones y anotando todas las variaciones que registres, por mínimas que sean.Los expertos recomiendan que se debe tomar la temperatura en la cama, en ayunas y a la misma hora.

Deberás llenar un cuadro con los datos que registres y tratar de usar un termómetro de precisión para registrar las variaciones de décimas en la temperatura. Cuando notes que la temperatura empieza a ser más alta, puede ser un indicador de que están empezando tus días fértiles. Y los días siguientes a tu menstruación tu temperatura es más baja.

Debes considerar que este método no es efectivo en la prevención del embarazo, ya que cualquier tensión nerviosa, un resfriado u otros factores, pueden alterar tu temperatura basal.

 

Tests de ovulación

 

En las farmacias puedes encontrar diversos kits que te ayudan a predecir tus días fértiles. Habitualmente, estos kits detectan un pico en la hormona luteinizante (LH), que se produce justo antes de la ovulación. La hormona LH es la encargada de estimular a tus ovarios para que liberen el óvulo maduro.

 

Apps femeninas

 

Existen en el mercado diferentes apps que te ayudan a llevar un registro de tu menstruación y los síntomas que sufres durante el ciclo. Estas aplicaciones te pueden ayudar a predecir tus días fértiles y la fecha prevista de menstruación.

 

¿Se puede prevenir el embarazo con estos métodos?

 

Que puedas predecir tus días fértiles no quiere decir que en el resto de días no seas fértil. Por tanto, fuera de estos días también puedes quedarte embarazada si tienes relaciones sexuales sin usar algún método anticonceptivo. Como hemos mencionado, un espermatozoide puede sobrevivir hasta 3 días dentro de tu cuerpo y, por tanto, existe posibilidad de embarazo.
Además, si tu ciclo sufre alteraciones o tienes un retraso, tus días fértiles pueden variar y tienes riesgo de embarazo.

 

 

¿Te animas a donar tus óvulos? Contacta con FerttyDona.

No Comments

Post A Comment