Métodos anticonceptivos - Blog - FerttyDona

¿Cuáles son los mejores métodos anticonceptivos?

Un anticonceptivo es cualquier método, medicamento o dispositivo que se usa para prevenir el embarazo. Actualmente podemos elegir entre muchos métodos anticonceptivos diferentes que se adaptan a tu estilo de vida.

 

¿Cómo elegir un método anticonceptivo?

 

Debes elegir el mejor método en base a tu situación personal, tu salud y tus preferencias. Existen variables personales que pueden afectar a la toma de anticonceptivos, por lo que siempre debes consultar con un médico antes de empezar a usar cualquier método o cambiar de uno a otro.

Por ejemplo, si eres fumadora, si tienes presión alta o enfermedades cardiovasculares, existen ciertos anticonceptivos hormonales que pueden tener efectos negativos o agravar las dolencias. Por esta razón, es necesario acudir a un ginecólogo para que te prescriba el mejor método. Tu médico te hará algunas preguntas sobre tus hábitos personales y tu vida sexual, y te informará de todas las opciones disponibles, para que puedas tomar una decisión, de forma libre e informada.

Además, resolverá tus dudas y hará un seguimiento de tu salud reproductiva.

 

Tipos de métodos anticonceptivos

 

Los métodos anticonceptivos pueden clasificarse en varios grupos. En este post te hablaremos de los principales métodos de barrera, hormonales e intrauterinos.

 

Métodos de barrera

 

Están diseñados para que el esperma no ingrese al útero. Son removibles y son la mejor opción para mujeres que no pueden o no quieren usar anticonceptivos hormonales.

 

Preservativo masculino

 

El más usado. Es una funda fina que recubre el pene para evitar que el esperma entre al cuerpo de la mujer. Suelen estar hechos de látex o poliuretano. Son muy buenos protegiéndonos de las enfermedades de transmisión sexual.
Tienen una efectividad del 85%, lo que quiere decir que alrededor de 15 de cada 100 parejas que usan los condones como su único método anticonceptivo quedarán embarazadas anualmente.

 

Preservativo femenino

 

Similar a una bolsa de plástico fina y muy flexible. Se coloca en la entrada de la vagina antes de las relaciones para evitar que el esperma entre. Son de único uso y también son eficaces evitando las ETS.

 

Diafragma

 

Una copa flexible que se inserta en la vagina antes de las relaciones. Se usa combinado con espermicidas. Debe permanecer colocado durante 6 a 8 horas para evitar el embarazo. Es reutilizable.

 

Otros

 

Capuchones cervicales, esponjas anticonceptivas, espermicidas…

 

Métodos hormonales

 

Pueden contener diferentes dosis de estrógeno y progestágeno. Tu especialista te recetará el mejor en base a los exámenes que te realice. Se suelen administrar en forma de pastillas, inyecciones, anillo vaginal o parche transdérmico.

 

Implante anticonceptivo

 

Tiene una eficacia del 99%. Es una opción anticonceptiva a largo plazo para las mujeres. Se coloca una varilla plástica flexible y delgada debajo de la piel, en la parte superior interna del brazo. Este método va liberando dosis bajas y regulares de hormonas para engrosar la mucosa del cuello uterino y afinar el revestimiento del endometrio. Además, suelen inhibir la ovulación.

 

Inyección anticonceptiva

 

Es una inyección que te puede colocar una enfermera o un médico cada 3 meses. Es un método seguro, práctico y fácil. Tiene una efectividad de un 94%.
La inyección contiene hormonas (progestina o progestina y estrógeno). La progestina es una hormona que impide la ovulación y, por tanto, el embarazo. Además, el moco cervical se vuelve más espeso, lo que impide que el esperma pase. Este método no previene de las ETS.
Recuerda que para que sea efectivo debes ser constante y no olvidar acudir a recibir la inyección puntualmente.

 

Anillo anticonceptivo vaginal

 

Es un anillo flexible que se coloca en la vagina y va liberando hormonas lentamente para impedir la ovulación. Al igual que la inyección, hace que el moco cervical sea más espeso y evita que los espermatozoides lleguen al óvulo. Tiene una eficacia de un 94%.
Se mantiene en el interior durante 3 semanas, te lo sacas y esperas una semana antes de ponerte uno nuevo. Durante la semana de descanso tendrás un sangrado. Este método tampoco te protege de las enfermedades de transmisión sexual.

 

Parche anticonceptivo

 

Es un parche transdérmico que se coloca en la piel (en vientre, brazos, glúteos o espalda). Al igual que el anillo, se debe cambiar cada 3 semanas. El parche libera hormonas que previenen el embarazo, impidiendo la llegada del esperma al óvulo.
Al igual que las píldoras, el parche contiene progestina y estrógeno, que son absorbidas a través de la piel. El parche tampoco te protege de las ETS. Su eficacia es de alrededor del 91%

 

Píldora anticonceptiva

 

Píldora de toma diaria con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo. Es un método muy seguro y eficaz si se toma puntualmente. La mayoría de marcas comerciales son “píldoras combinadas”, que contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación. La mayoría vienen en presentaciones de 21 o 28 pastillas (una diaria). Se recomienda tomarla a la misma hora cada día.
En muchos casos, los especialistas también recetan la píldora para tratar los ovarios poliquísticos, regular los ciclos, y reducir los síntomas del síndrome premenstrual, los calambres…

 

Métodos intrauterinos: DIU

 

El Dispositivo Intrauterino es un método anticonceptivo flexible en forma de T que se coloca en el útero para impedir el embarazo. Solo puede ser colocado y retirado por un ginecólogo. Tiene una eficacia de un 99% y puede permanecer en el útero entre 5 a 10 años. Hay dos tipos: de cobre y hormonal.
Funciona impidiendo que el óvulo se implante en el útero y disminuyendo la eficacia de los espermatozoides, impidiendo la fecundación.
El de cobre, al no tener hormonas, suele tener menos efectos secundarios.

 

¿Qué método es más eficaz?

 

La eficacia de los métodos anticonceptivos se define como la capacidad para protegernos de un embarazo. Esta se mide por la tasa de fracaso del método. Es decir, por el número de embarazos que ocurren entre 100 mujeres o parejas que usan dicho método durante un año.

La eficacia de los métodos anticonceptivos depende, en buena parte, del uso correcto que se les dé. Sigue siempre las instrucciones al pie de la letra. Recuerda también que algunos métodos anticonceptivos son efectivos previniendo el embarazo, pero no las enfermedades de transmisión sexual.

Los métodos hormonales se recomiendan para mujeres con pareja estable monógama.

Recomendamos que las mujeres sexualmente activas usen siempre condones junto a su anticonceptivo habitual para protegerse de las ETS. Ten en cuenta que incluso los métodos anticonceptivos más eficaces pueden fallar. Sin embargo, tus posibilidades de quedar embarazada son menores si usas la doble protección.

 

¿Puedo donar óvulos si tomo anticonceptivos?

 

Si usas anticonceptivos hormonales (como el parche, el anillo o la píldora) tendrás que dejarlos temporalmente mientras dure el proceso de donación de óvulos en FerttyDona. Una vez te hayamos realizado la punción ovárica y te haya bajado la regla, podrás retomar tu método habitual.

Lee también ¿Puedo mantener relaciones sexuales mientras dure el proceso de donación de óvulos?

 

 

Contacta ahora con FerttyDona para saber más sobre la donación de óvulos. info@ferttydona.com

Noticias relacionadas

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.