¿Qué le sucede tras tomar la pastilla del día después?

Pastilla del dia después

¿Qué le sucede tras tomar la pastilla del día después?

Seguramente has oído hablar alguna vez de lo que es la pastilla del día después. También se la conoce como pastilla de emergencia o pastilla de la mañana siguiente y es un método para prevenir el embarazo cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección. Se le conoce así comúnmente porque se debe tomar en un periodo que comprende las 72 horas después de haber mantenido la relación sexual sin protección.

 

 

¿Se puede tomar la pastilla del día después siempre que sea necesario?

La respuesta es no. Aunque es una solución fiable, no en todos los casos es 100% efectiva (según la OMS es de entre el 65 y el 95%). Además, en el caso de mujeres con sobrepeso, existen indicaciones de que puede no ser tan efectiva como en mujeres que se encuentran en su peso ideal.

 

Tampoco se recomienda su uso frecuente por los fuertes efectos que produce en nuestro cuerpo. Recordemos que es un tratamiento que altera la ovulación. Se aconseja tomar la píldora del día después un máximo de dos veces en un año y, por lo general, evitar su ingesta siempre que sea posible. Se trata de un método de emergencia con una carga hormonal muy fuerte, por lo que hacer un uso abusivo de éste puede pasarnos factura.

 

¿Qué le ocurre a tu cuerpo tras tomar la pastilla del día después?

Los efectos de la pastilla comienzan a las dos horas de haberla ingerido, y suelen durar alrededor de 2 días. Pero… ¿qué es lo que hace exactamente esta pastilla en tu cuerpo?

Las hormonas que contienen actúan de distintas formas:

 

  • Si la píldora hace efecto antes de que estés en tu periodo de ovulación, la progesterona impide que el óvulo salga del ovario.

 

  • Si la toma se realiza cuando el proceso de ovulación ya está en marcha, altera el moco cervical espesándolo con el objetivo de que los espermatozoides no puedan llegar al óvulo.

 

  • Si el espermatozoide ya se ha unido al óvulo, la pastilla actúa sobre el endometrio del útero para impedir que se implante el embrión.

 

 

Efectos secundarios de la píldora del día después

La aparición de efectos secundarios depende, en gran medida, de cada mujer. Uno de los más comunes es la alteración del período menstrual, provocando adelantos o retrasos. Otros efectos secundarios son naúseas, fátiga, dolor de cabeza y dolor abdominal.

 

Algunos consejos sobre el uso de esta píldora:

Es importante tomar precauciones y seguir una serie de consejos llegados a una situación en la que es necesario tomar una pastilla del día después. Hay dos recomendaciones que son básicas:

 

  • Si se vomita dentro de las dos horas después de haber tomado la pastilla, es necesario consultar con tu profesional de la salud antes de tomar una segunda dosis. 
  • Si después de haberla tomado no tienes tu periodo en un plazo de tres a cuatro semanas, es recomendable realizar una prueba de embarazo.

 

Para evitar tener que utilizar métodos como este de emergencia, en Ferttydona te recomendamos siempre el uso de métodos anticonceptivos tradicionales, especialmente el preservativo con el que puedes prevenir un embarazo no deseado, así como la gran mayoría de enfermedades de trasmisión sexual (ETS).

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment