Menstruación irregular: las causas más frecuentes

Menstruación irregular

Menstruación irregular: las causas más frecuentes

Es posible que a lo largo de tu vida te hayas encontrado con etapas en las que tu menstruación ha sido, o es actualmente, irregular. En este post te mostramos las causas más frecuentes de esta situación y cómo influye en la etapa fértil de la mujer.

 

Una menstruación irregular puede venir definida por una alteración en la duración de los ciclos menstruales, siendo normalmente este de 28 días. Si bien, no es muy común que pasen exactamente 28 días entre principio y fin de un ciclo en todas las mujeres, se considera menstruación irregular cuando entre periodos menstruales transcurren menos de 21 días o más de 38 o también, cuando el propio periodo dura más de 7 días y esta situación se sigue sucediendo durante 3 meses o más.

 

Causas de la menstruación irregular

  • Problemas en los ovarios, como el ovario poliquístico, causado porque se producen más hormonas masculinas de lo normal dando como resultado quistes.

 

  • Cambios de peso fluctuantes o problemas alimenticios pueden provocar incluso la desaparición de la menstruación.

 

  • El estrés y las alteraciones emocionales, que en ocasiones también están relacionadas con cambios hormonales. Esto es debido a que estas anomalías de tipo psicosomático afectan a esta parte del cerebro que regula la menstruación y por ello está influida por este tipo de circunstancias.

 

  • Otra circunstancia que puede alterar el ciclo menstrual es que la mujer se encuentre bajo un constante cambio del tipo: viajes, desplazamientos, etc.

 

Hay diferentes etapas en la vida de la mujer en las que también se puede producir de manera ocasional la menstruación irregular como por ejemplo durante los dos años siguientes después de la primera regla, en el periodo posterior al embarazo, (más concretamente durante la lactancia) y unos 3 años antes de la llegada de la menopausia.

 

¿Cómo calcular la fertilidad en menstruaciones irregulares?

Dada la irregularidad de estos ciclos menstruales, es más difícil conocer los periodos de ovulación y en ocasiones cuando la irregularidad es muy constante es posible que este ni siquiera se produzca.

 

Hay dos métodos principales para ayudarnos a determinar las fechas de ovulación en estos casos: 

 

La determinación de los síntomas: Si tú misma eres capaz de detectar tus cambios hormonales quiere decir que esas son las fechas de ovulación. Estos caminos van desde la detección de dolor de senos hasta los cambios en el flujo vaginal, dolor en la parte baja del vientre, dolor de cabeza, etc

 

Mediante test: 

Dos opciones de las que dispones serían el test de ovulación de estrógenos, que recoge muestra de saliva o flujo y detecta la ovulación unos 5 días antes de que se produzca. Por otra parte, el test de ovulación de LH que es desechable y mide la hormona luteinizante en la orina.

 

Desde FerttyDona te recomendamos visitar nuestro blog dónde hablamos en más profundidad de algunas de las afecciones más comunes.

No Comments

Post A Comment