Alteraciones del ciclo menstrual

Alteraciones del ciclo menstrual

Alteraciones del ciclo menstrual

Las alteraciones del ciclo menstrual son más comunes de lo que pensamos, ya que afectan aproximadamente al 75% de las mujeres.

Pese a que en la mayoría de los casos se trata de alteraciones leves y que no tienen repercusión en la salud de las mujeres, pueden ser causa de preocupación y malestar para muchas mujeres.  Las variaciones en la intensidad del sangrado o el dolor antes y durante la regla son las causas más frecuentes y pueden producirse desde la primera regla hasta la llegada de la menopausia.

Las alteraciones del ciclo menstrual más comunes son la amenorrea y la dismenorrea, así que vamos a empezar a explicar qué es cada una.

 

¿Qué es la amenorrea?

La amenorrea es el nombre que se le da a la ausencia de menstruación de manera prolongada (durante un período de más de 6 meses).

Hay muchísimas causas que pueden provocar amenorrea. Estas son:

  • Problemas orgánicos en el útero o los ovarios
  • Alteración del índice de masa corporal (tanto delgadez extrema como obesidad)
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Exceso de secreción de prolactina, generalmente provocada por algunos medicamentos
  • Ansiedad o estrés muy intensos
  • Quistes en los ovarios
  • Alteraciones en el hipotálamo y la hipófisis

 

Por otra parte, además de la ausencia de sangrado, la amenorrea puede conllevar otros síntomas:

  • Secreción de los pechos
  • Sequedad vaginal
  • Fluctuaciones de peso
  • Acné
  • Cambio en el tamaño de los pechos
  • Dolor de cabeza

 

La amenorrea no se puede prevenir, pero se recomienda tener una buena alimentación y practicar deporte regularmente, al igual que dormir un número adecuado de horas y evitar el estrés constante.

 

Amenorrea primaria

Es aquella que sufren aquellas chicas que han llegado a los 16 años aproximadamente y pese haberse desarrollado sus órganos sexuales de forma adecuada, aún no han menstruado nunca.

 

Amenorrea secundaria

La amenorrea secundaria la sufren las mujeres que han menstruado de forma normal y dejan de tener la regla durante al menos 6 meses.

 

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es el dolor intenso en la zona pélvica y lumbar que aparece antes o durante la regla. En la mayoría de los casos es un dolor leve, pero en algunos casos suele ser tan agudo que impide hacer vida normal, como ir al trabajo, hacer deporte, etc.

La dismenorrea es una alteración del ciclo menstrual que puede presentarse como un dolor aislado o junto a otros síntomas molestos, como pueden ser las náuseas, el cansancio, dolor de cabeza e incluso diarrea.

Existen algunas estrategias que pueden ayudar a reducir los síntomas de la dismenorrea, como son una dieta equilibrada, ejercicio físico moderado regular, yoga, acupuntura… en algunos casos es necesario también utilizar analgésicos.  ¡No olvides consultar a tu ginecólogo!

 

Dismenorrea primaria

Se denomina dismenorrea primaria a aquella que se presenta entre 24 y 48 horas antes del inicio del ciclo menstrual y va desapareciendo gradualmente al final del primer día. Ésta produce un dolor agudo en la zona baja del abdomen y la suelen sufrir las chicas de entre 17 y 25 años, siendo muy poco habitual en edades posteriores.

 

Dismenorrea secundaria

La dismenorrea secundaria suele aparecer una semana antes de la regla y se manifiesta con un dolor continuo. Durante el ciclo menstrual puede desaparecer, empeorar o incluso durar hasta finalizarlo. Las mujeres de más de 30 años son las que más sufren este tipo de dismenorrea y se recomienda ir al médico ya que puede ser un síntoma de una enfermedad.

 

Combatir la dismenorrea

Antes de automedicarte para paliar los efectos de la dismenorrea, lo que te aconsejamos es que visites a tu ginecólogo para que valore tu caso  e indique las pruebas necesarias para descartar posibles patologías ginecológicas.

No Comments

Post A Comment