La copa menstrual. ¿Qué es y cómo se usa?

La copa menstrual | FerttyDona | Blog femenino

La copa menstrual. ¿Qué es y cómo se usa?

Nosotras quizá no, ya que estamos muuuucho más informadas (¡por suerte!). Pero tanto nuestras madres como abuelas, han crecido con la idea de que los únicos productos para la regla eran las compresas y los tampones. Obviamente, la publicidad, el marketing y las campañas millonarias de las firmas que hacen estos productos, han influido mucho. Por suerte, como decíamos, ahora estamos más informadas y conocemos alternativas mucho más baratas y menos contaminantes. Por ejemplo, la copa menstrual, ¿la utilizas?

 

¿Qué es la copa menstrual?

 

La copa menstrual es un pequeño recipiente hecho de silicona médica, suave y flexible. Muchas mujeres que la han probado, han decidido no volver a utilizar otros métodos, por las numerosas ventajas que ofrece la copa menstrual.

La copa menstrual no tiene nada de nuevo. De hecho, la primera patente data del año 1937. Y su diseño no ha cambiado casi nada en estos años. Sin embargo, no fue hasta la década de los 90 que empezó a popularizarse.

 

¿Cómo colocar la copa menstrual?

 

Antes de nada: te puedes manchar las manos con un poco de sangre la primera vez que te la pongas. Pero ¡no te asustes, que es normal! Una vez le cojas el truco, verás lo fácil que es.

  1. Límpiate bien las manos con agua y jabón.
  2. Siéntate con las piernas bien abiertas.
  3. Dobla la copa en forma de C.
  4. Introdúcela en la vagina, aunque no necesariamente hasta el fondo. Haz que quede la puntita un poco para afuera.
  5. Verifica su correcta colocación con tu dedo índice.

 

Para verificar si la copa se abrió correctamente y que está creando vacío, puedes sostener la punta de la copa menstrual y girar lentamente.
La posición correcta es más cercana a la entrada del canal vaginal, y no en el fondo como con los tampones.
Encuentra la posición que te resulte más cómoda para colocarla (de pie, con una pierna levantada y la otra en el suelo, sentada…) Al igual que con los tampones, tan solo necesitas un poco de práctica.

¿Por qué elegir la copa menstrual?

 

Te contamos algunas de las ventajas que ofrece utilizar este método:

Es más económico: si te pones a buscar por Internet, verás que su precio oscila entre los 10 euros las más baratas y los 25-30 euros. ¡No te lleves las manos a la cabeza! Estas copas te duran aproximadamente 10 años, haz cálculos y verás que te sale mucho más a cuenta.

Medioambientalmente más responsable: la utilización de tampones y compresas significa cientos y cientos de toneladas de plástico que dañan al medioambiente. ¿Te imaginas que millones de mujeres en todo el mundo utilizaran la copa en su ciclo menstrual? Se conseguiría reducir de una manera drástica la contaminación del planeta.

Es fácil de transportar y de poner: las copas menstruales las puedes encontrar en diferentes tamaños, así que no tendrás problemas para utilizarla. Por otra parte, es cómoda, discreta y fácil de transportar, ya que ocupa muy poco espacio y te olvidarás de bajar al supermercado a comprarte más compresas o tampones porque se te hayan acabado.

Capacidad: es capaz de contener más cantidad de flujo que un tampón y además, puedes utilizarla tanto para hacer deporte, como para nadar y para dormir, te muevas mucho o poco. ¡Adiós a las manchas!

 

¿Cómo limpiar la copa menstrual?

 

Al empezar y al terminar tu regla, deberás limpiar y esterilizar la copa menstrual para eliminar todos aquellos microorganismos que hayan podido quedar en ella. ¡Es muy importante esterilizarla adecuadamente!

Para hacerlo, deberás ponerla en agua hirviendo no más de 3 minutos.

Durante la menstruación no hace falta hacer esto. Cada vez que te la quites y te la tengas que volver a poner, puedes ponerla bajo el agua y si quieres, limpiarla utilizando jabón con pH neutro.

Cuando termines de utilizarla, recuerda guardarla en un lugar donde no le den los rayos UVA y nunca en bolsitas de plástico, ya que tiene que poder respirar.

 

¿Aún te quedan dudas sobre la utilización de la copa menstrual? No tengas miedo y dale una oportunidad, el medioambiente, tu bolsillo y las posibles infecciones que puedes tener utilizando tampones o compresas, te lo agradecerán.

Visita el blog de FerttyDona para descubrir más temas como este.

No Comments

Post A Comment