¿Cada cuánto hay que ir al ginecólogo?

Ginecólogo

¿Cada cuánto hay que ir al ginecólogo?

Desde el momento en que se experimentan relaciones sexuales por primera vez es importante acudir al ginecólogo para comprobar que todo funciona correctamente. Así pues, después de esta primera visita, se podrá definir la frecuencia con la que se tiene que volver al especialista.

 

Los expertos coinciden en el hecho que antes de los 25 no es necesario hacerse una citología, siempre y cuando se trate de una mujer sana y no haya síntomas raros ni antecedentes en la família. 

 

Y a partir de ahí, ¿cada cuánto se visita al ginecólogo? 

El criterio en la sanidad pública ha cambiado. Antes se aconsejaba que las mujeres se sometieran a una citología una vez al año, pero esto ha cambiado y ahora se recomienda que se realice esta revisión cada tres años. 

 

No obstante, hay que tener en cuenta que, como todo, hay excepciones, y cuando hay anomalías como por ejemplo una irregularidad importante en el período, antecedentes familiares de problemas en los genitales femeninos, o una mama densa (notas bultos o tienes mucho dolor durante el período premenstrual), las visitas al ginecólogo tendrán que ser más frecuentes. 

 

Además, las mujeres que usen algún método anticonceptivo hormonal también sería oportuno que acudieran al ginecólogo una vez al año para tener un control de su nivel hormonal y de la coagulación de su sangre y, así, poder evitar riesgos o complicaciones.

 

¿Por qué tengo que ir al ginecólogo?

Ir al médico no es algo que apetezca demasiado y hay visitas a especialistas, como por ejemplo el ginecólogo, que son de las que se prefieren evitar. De hecho, las españolas son de las que menos acuden a este especialista: una de cada cinco mujeres de 25 años nunca se ha hecho una citología vaginal. Y no sólo eso, la mitad de las jóvenes de entre 15 y 24 años nunca ha sido visitada por un ginecólogo. Estas cifras preocupan a los médicos porque el cáncer de cuello de útero es el segundo más común entre las españolas de entre 15 y 44 años. Por ese motivo es tan importante acudir al ginecólogo y hacerse una revisión.

 

¿En qué consiste una revisión ginecológica?

Cuando vamos a hacernos una revisión, ¿en qué consiste? ¿Con qué nos podemos encontrar? En muchos de los casos se realiza un examen abdominal y pélvico con ecografía. También se realiza una citología a partir de la cual se analizan las células del cuello del útero. Gracias a este test se pueden detectar alteraciones de forma precoz. A partir de que se tengan relaciones ( vida sexualmente activa)  también se puede realizar la prueba del Virus del Papiloma y, en función de la edad de la paciente, también se examinan las glándulas mamarias.

 

Así pues, desde FerttyDona te aconsejamos que seas una mujer precavida y que realices tus revisiones médicas con la periodicidad que te indiquen los profesionales para asegurarte de que tu organismo funciona perfectamente. 

 

No Comments

Post A Comment