El Virus del Papiloma Humano (VPH)

El VPH o Virus del Papiloma Humano | FerttyDona

El Virus del Papiloma Humano (VPH)

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

 

VPH son las siglas del “virus del papiloma humano”. El VPH agrupa varios virus pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae. De hecho, pueden encontrarse más de 200 variantes del virus y algunas de ellas pueden generar verrugas genitales e incluso cáncer en la mujer y el hombre. La infección por VPH no tiene cura, pero existen métodos para prevenir el contagio.

 

¿Cómo se transmite?

 

Todos los tipos de VPH se transmiten por contacto piel a piel, principalmente durante las relaciones sexuales. De hecho, es la enfermedad de transmisión sexual más común. Se calcula que el 80% de las mujeres del mundo están o estarán infectadas por el virus en el algún momento de su vida.
Cualquier persona activa sexualmente puede contraer el Virus del Papiloma Humano. El riesgo es mayor si tienes o has tenido muchas parejas sexuales o has estado con alguien con muchas parejas.

 

¿Se puede prevenir el VPH?

 

La prevención es la mejor forma de luchar contra el Virus del Papiloma Humano. Actualmente, se vacuna a niños y niñas para prevenir el VPH antes de que se inicien su vida sexual.

Las mujeres adultas también pueden vacunarse contra el VPH, pero su eficacia es mayor antes del inicio de las relaciones sexuales. Tu especialista también puede recomendarte la vacuna si detecta que es posible que te hayas contagiado. La vacuna previene la formación de verrugas genitales y algunos tipos de cáncer.

Nuestra mayor recomendación es usar siempre un método anticonceptivo de barrera en tus contactos sexuales. Aunque los condones no ofrezcan una protección completa, sí pueden disminuir las probabilidades de contagio. Úsalo SIEMPRE en tus relaciones sexuales.

Además, es necesario acudir anualmente a tu cita con el ginecólogo para descartar alteraciones en el cuello uterino mediante una citología.

 

¿Tiene cura?

 

La mayor parte de las infecciones por VPH en chicas jóvenes son temporales e inofensivas. De hecho, en el 70% de los casos el Virus del Papiloma Humano desaparece solo, sin necesidad de tratamiento, por lo que muchas veces ni siquiera llegan a enterarse de que lo tienen. El VPH puede tardar 2 años hasta en remitir sin tratamiento.
Normalmente, si tienes el VPH no presentas ningún síntoma, pero aun así puedes contagiar a otras personas sin saberlo.
En las personas que sí manifiestan síntomas, suelen detectarse verrugas o condilomas en los genitales. En la mujer, estas verrugas suelen ubicarse en el cuello del útero, por lo que solo tu ginecólogo podrá detectarlas. Algunos tipos de VPH pueden generar infecciones subclínicas que pueden dar lugar a cáncer en el cuello del útero, la vulva y el ano en la mujer o cáncer de ano y pene en los hombres. Por este motivo es tan importante la protección durante las relaciones sexuales.

¿Puedo donar óvulos si tengo el Virus del Papiloma Humano?

 

En el proceso de donación de óvulos te haremos un completo análisis de salud y una revisión ginecológica. En caso de detectar que tienes alguna alteración, te remitiremos a tu ginecólogo para que puedas tratarte. Una vez hayas superado el virus, podrás donar óvulos sin problema. El Virus del Papiloma Humano no afecta a tu fertilidad.

Es importante que si has sido diagnosticada previamente con VPH, lo comentes con el equipo de FerttyDona en tu visita informativa, como parte de tu historial médico.

¿Tienes más preguntas sobre el VPH y la donación de óvulos? Contacta con FerttyDona.

No Comments

Post A Comment