Pastillas anticonceptivas: 7 Efectos secundarios

Pastillas Anticonceptivas

Pastillas anticonceptivas: 7 Efectos secundarios

Tomada por millones de mujeres en todo el mundo, la píldora es un buen método anticonceptivo que ayuda a prevenir el embarazo mientras disfrutan del sexo. Las hormonas que contiene la píldora detienen la ovulación y, además, espesan el moco cervical, haciendo que la llegada del esperma al óvulo sea mucho más difícil.

Si recuerdas la famosa frase de película “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad” deberás saber que, aparte de beneficios, las pastillas anticonceptivas también tienen efectos secundarios en tu organismo.

 

Efectos negativos de las píldoras anticonceptivas

Si te has decidido por las pastillas como método anticonceptivo has de saber que no todo son ventajas y que, a pesar de evitar en un 99% el riesgo de embarazo, no evita la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Estos son algunos de los posibles efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas:

  1. Aumento de peso
  2. Náuseas
  3. Mareos
  4. Cambios de humor
  5. Alteraciones en el flujo menstrual
  6. Sensibilidad en los pechos
  7. Ligero aumento del riesgo sufrir trombosis

 

Si alguno de estos efectos secundarios persiste y se agrava, es muy importante acudir a tu ginecólogo para que te aconseje, ya que quizá tienes que tomar otro tipo de pastillas o usar otro método anticonceptivo.

 

Otras desventajas de la píldora anticonceptiva

No hay que olvidarse de que la pastilla anticonceptiva contiene hormonas, así que tomándola lo que estamos haciendo es hormonar aún más nuestro cuerpo, con todo lo que eso conlleva. Además de todos los efectos secundarios que te hemos mencionado, esta píldora tiene otras desventajas.

 

Olvidar la toma

Uno de los problemas más comunes a la hora de tomar la píldora es que no siempre nos acordamos. Admitámoslo, alguna vez se nos ha pasado, ¿no?

Y es que con la vida ajetreada que tenemos, que si el trabajo, los estudios, los amigos… ¡Es difícil acordarse de todo!

Algunos consejos para acordarse siempre de tomarla pueden ser los siguientes:

  • Dejarla al lado de cosas imprescindibles como puede ser el móvil, las llaves de casa, el monedero…
  • Ponerse una alarma.
  • Pedirle a tu pareja (si tienes) que te recuerde que debes tomártela.
  • Tomarte la píldora anticonceptiva siempre a la misma hora hasta hacer hábito.

 

No detiene la transmisión de ETS

Sí, con la píldora anticonceptiva apenas hay riesgo de quedarnos embarazadas. Pero, ¿y las enfermedades de transmisión sexual? Debes pensar en ello, sobre todo si tienes más de una pareja sexual y eres muy activa, ya que sin protección de barrera existe el riesgo de contraer una. Si quieres saber qué tipo de ETS hay y sus consecuencias, mira este artículo. (link ETS)

 

Cómo elegir las pastillas anticonceptivas adecuadas

No todas las pastillas anticonceptivas son adecuadas para todas las mujeres. Las hay que directamente no pueden tomar de ningún tipo y han de decantarse por otro método anticonceptivo.

Te recomendamos acudir a tu ginecólogo para que él, después de hacerte un pequeño estudio, te recomiende las píldoras que más se adecuan a ti.

 

¿Puedo donar óvulos si tomo la píldora?

Si usas anticonceptivos hormonales (como el parche, el anillo o la píldora) tendrás que dejarlos temporalmente mientras dure el proceso de donación de óvulos en FerttyDona. Una vez te hayamos realizado la punción ovárica y te haya bajado la regla, podrás retomar tu método contraceptivo habitual.

No Comments

Post A Comment