Píldora masculina: ¿que és y cómo funciona?

Píldora Masculina

Píldora masculina: ¿que és y cómo funciona?

Ya se viene hablando desde hace tiempo de la posibilidad de ampliar la oferta de métodos anticonceptivos y que no sólo sean las mujeres las que lleven las riendas de la anticoncepción, especialmente cuando hablamos de parejas. Sin embargo, es un tema que ha cobrado más relevancia aún por una razón, y es que se ha dado el primer paso en esta dirección: la píldora masculina.

 

¿Que es la píldora masculina?

Ha sido en marzo de este año, en la reunión anual de la Sociedad Endocrina estadounidense (ENDO), que se celebra en Nueva Orleans, dónde Christina Wang, investigadora principal del estudio y directora asociada de LA Biomed, ha explicado los resultados de su investigación sobre la píldora masculina, la investigación más reciente.

 

Este estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 40 hombres de los que 10 tomaron una pastilla “placebo” y los restantes 30 la píldora masculina durante 28 días. Los resultados de esta primera fase concluyeron que este nuevo fármaco es seguro para consumo humano y con ello se posibilitan nuevas fases para que se siga investigando y permitir así su puesta en el mercado en un futuro.

 

¿Cómo funciona?

Esta potencial píldora, que se denomina 11-beta-MNTDC’ se compone de una testosterona modificada que combina las propiedades de las hormonas sexuales masculinas y la progesterona. El objetivo del estudio se trataba de conseguir la disminución de esperma en 40 sujetos sanos con el mínimo de efectos secundarios posibles. En los participantes se comprobó que se habían reducido los niveles de testosterona al nivel de deficiencia de andrógenos y que además los hombres no habían experimentado ningún efecto secundario significativo. El efecto del medicamento experimental fue reversible al finalizar el tratamiento.

 

A pesar de esto, cabe mencionar que algunos de los pacientes de este estudio pionero (entre cuatro y seis hombres) sí que sufrieron efectos secundarios leves como dolores de cabeza, fatiga y acné, pero esto no les supuso reducir su actividad sexual normal.

 

Perspectivas futuras y comercialización

En 2018, también se realizó un estudio presentado en el mismo congreso, ENDO 2018, sobre la píldora masculina, aunque en esta ocasión el fármaco era distinto. Se denominaba DMAU y sus efectos suponían la reducción de esperma bloqueando dos hormonas necesarias: la hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante.

 

De este modo, podemos observar que hay diferentes investigaciones que han sido exitosas y tienen un objetivo común, hallar la fórmula para elaborar la píldora masculina, investigaciones que a día de hoy se encuentra en sus primeras fases. La investigadora Wang predice que la anticoncepción masculina debería ser una realidad en unos 10 años aproximadamente. Pero, ¿y cuándo lo logremos? ¿Lo aceptará la sociedad? ¿Influirá de alguna manera en las relaciones de pareja?

 

Si quieres más sobre métodos de anticoncepción, descubre en nuestro blog los 7 efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas para mujeres.

No Comments

Post A Comment