Función del vello púbico ¿es malo depilarlo?

Vello púbico

Función del vello púbico ¿es malo depilarlo?

Depilarse el vello púbico es una práctica que se ha popularizado en los últimos años. ¿Los motivos? Estética, comodidad, moda… pero, ¿cuál es la función del vello púbico y por qué no es del todo aconsejable depilarlo? Sigue leyendo.

 

Actualmente hay un debate abierto entre depilarse y no depilarse, sobre todo en las mujeres. Que los hombres se depilen se ha convertido en una práctica completamente normalizada, pero la guerra está servida entre las mujeres que no se depilan y las personas quienes no ven esto con buenos ojos. No obstante, hay una parte del cuerpo que es mejor no depilar: el pubis. 

 

Funciones del vello púbico

  • Su aparición en el cuerpo es un indicativo de que el organismo ya está biológicamente preparado para la reproducción.
  • Actúa como protector del área genital de la fricción de la zona mientras se practica deporte o cuando se mantienen relaciones sexuales. Esto puede provocar irritación e incomodidad en la zona.
  • Crea las condiciones óptimas para la microflora vaginal normal.
  • Permite que la zona genital se mantenga en la temperatura óptima para su correcto funcionamiento.

 

 

¿Por qué es malo depilarse el vello púbico?

Ya hemos visto las funciones que tiene en nuestro cuerpo, pero la realidad es que se trata de una práctica muy extendida la de depilarse el vello púbico. Sin embargo, esta práctica conlleva serias consecuencias. 

 

  • Sufrimiento de la piel: La piel es distinta en cada zona del cuerpo. La de los ojos es muy distinta a la de los brazos o la espalda. Lo mismo ocurre con el pubis. Esa piel es sensible y cada vez que se depila sufre irritaciones, enrojecimientos…

  • Bacterias, bienvenidas: El vello púbico funciona como escudo contra las bacterias, y la ausencia de éste facilita el contagio de distintas enfermedades, como el virus del papiloma. Según un estudio realizado en Francia entre los años 2010-11, cuando las mujeres que tienen tendencia a padecer herpes genital se hacen alguna pequeña herida al rasurarse están más expuestas a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

 

 

Lesiones por depilación

La depilación, en general, puede provocar lesiones en nuestro cuerpo. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology que contó con 7570 participantes. 

 

El 25,6% de los voluntarios (1 de cada 4) aseguró haber sufrido lesiones en su cuerpo por culpa de la depilación: laceración o cortes, quemaduras, erupciones cutáneas y sarpullidos. La mayoría de los participantes perjudicados eran mujeres (lógico debido a que el porcentaje de mujeres que se depila es mayor que el de los hombres). 

 

Las partes más afectadas por culpa de la depilación eran el pubis (81,3%), muslo (44,9%), la zona popularmente conocida como el monte de Venus (42,5%) y el perineo (13,2%), en el caso de las mujeres. Por lo que respecta a los hombres el escroto (67,2%), el pene (34,8%) y el pubis (28,9%) son las zonas más perjudicadas.

 

Desde FerttyDona te aconsejamos tomar las precauciones necesarias para prevenir ETS (enfermedades de transmisión sexual) como las que puedes encontrar en este artículo de nuestro blog. Y también deseamos que practiques una depilación segura, siempre cuidando tu cuerpo y pensando en el bienestar de tu organismo.

 

 

No Comments

Post A Comment