Las ETS más habituales y cómo prevenirlas

Las ETS más habituales y cómo prevenirlas

Las Enfermedades de Transmisión Sexual son algo que están a la orden del día y que afecta a 1 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años. Ya sea porque ahora disfrutamos más de la vida sexual libre y sin ataduras, ya sea por otras razones… Pero la verdad es que hay un alto porcentaje de chicas y chicos que acuden a su ginecólogo o urólogo para buscar consejo. En la mayoría de ocasiones, los síntomas de las ETS en las mujeres son más graves que cuando afectan a un hombre.

Hay multitud de ETS. A veces no somos conscientes del gran número que hay y damos por hecho que la única peligrosa es el VIH, pero nada más lejos de la realidad. Las ETS están causadas por un sinfín de bacterias, parásitos y virus que si no se tratan con rapidez, pueden conllevar a síntomas graves.

 

Enfermedades de Transmisión Sexual más frecuentes

Como ya te hemos dicho, hay muchas ETS y son más frecuentes de lo que crees.

Es por eso que no podemos dejar de reiterar que la seguridad en las relaciones sexuales es importantísima. A pesar de estar tan extendido, en multitud de ocasiones el preservativo no está presente en las relaciones entre dos desconocidos, aumentando la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Las más frecuentes son las siguientes:

  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Herpes genital
  • VIH

 

Este último es el virus más peligroso de esta pequeña lista y uno de los que más concienciadas deberíamos estar. Pese a que no hay cura para el VIH, los fármacos actuales consiguen mantenerlo a raya y que las personas que son portadoras puedan llevar una vida normal sin llegar a desarrollar la enfermedad.

El VIH ataca directamente el sistema inmunológico y se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección y mediante los fluidos corporales. Los síntomas suelen ser parecidos a los de la fiebre. Cuando está en su etapa final, el virus pasa a convertirse en el sida y es entonces cuando el sistema inmunológico ya no es capaz de hacer frente a las infecciones y enfermedades.

 

Cómo prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual

La única manera de prevenir al 100% las ETS es evitando a toda costa las relaciones sexuales sin protección. Este tipo de enfermedades no discriminan, las puede contraer cualquier persona que tenga una vida sexualmente activa.

Una de las razones por las que el contagio de las enfermedades de transmisión sexual es tan frecuente es porque a menudo no producen síntomas. Sin embargo, es posible portar y transmitir el virus sin haber tenido nunca sintomas. Las ETS que no se tratan pueden transformarse en problemas de salud graves, como esterilidad o la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

Es por eso que los análisis para cerciorarse de que no has sido contagiado por una son tan importantes.

Usar siempre protección en tus relaciones sexuales (preservativo)  es la opción más fácil de evitar las ETS ¡No lo olvides!

No Comments

Post A Comment