Esta es la intensidad que puede llegar a tener el dolor menstrual

Dolor Mestrual

Esta es la intensidad que puede llegar a tener el dolor menstrual

El dolor menstrual sigue siendo bastante incomprendido por gran parte de la sociedad. No solo los hombres no entienden lo doloroso que puede llegar a ser sino que también hay muchas mujeres que, por suerte para ellas, no experimentan ciertos síntomas y les cuesta entender que hay quienes necesitan tomar medicamentos para mitigar el dolor. Ahora, la comunidad científica ha realizado un estudio cuyo veredicto es realmente sorprendente. ¿Quieres saber cuál es? Sigue leyendo.

 

Desde el momento en que se experimenta la primera regla muchas chicas empiezan a tener fuertes dolores abdominales y se encuentran muy mal durante los primeros días del ciclo. La realidad es que 1 de cada 5 mujeres experimentan unos dolores de tal intensidad que pueden llegar a interferir con su vida diaria. 

 

Dismenorrea

Esta menstruación dolorosa es conocida también como dismenorrea. Según dijo el profesor de salud reproductiva del University College de Londres, John Guillebaud,  en una entrevista para Quartz, esta regla puede llegar a ser “tan dolorosa como un ataque al corazón”. Además, puede ir acompañada de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, ansiedad y dolor en la parte baja de la espalda

 

Por ese motivo las mujeres que lo sufren tienen que recurrir a fármacos para convivir mejor con el dolor menstrual en estos primeros días de ciclo. El problema es que el consumo de medicamento es motivo de burla para aquellos quienes por su biología o su desconocimiento no lo comprenden y pueden llegar a menospreciarlo. 

 

Y la dismenorrea es la primera causa del dolor de regla (como ya hemos visto), mientras que la endometriosis es la segunda. 1 de cada 10 mujeres la sufren y se produce cuando las células endometriales crecen fuera del útero. Es importante consultar con los médicos porque la endometriosis puede llegar a provocar infertilidad si no se trata. 

 

Baja menstrual

Si 1 de cada 5 mujeres sufren dismenorrea, podemos hacernos una idea de cuántas afectadas en edad laboral tendrán problemas para llevar a cabo sus responsabilidades diarias a pesar del dolor que sufren. Para este pequeño colectivo es prácticamente imposible, y por ese motivo ya hay algunos países que han tomado cartas en el asunto. En el año 1847 Japón fue el primer país del mundo en aprobar un permiso de baja por el dolor menstrual. 

 

En 2001, Corea del Sur aplicó esta medida y en 2014 también lo hizo Taiwan. Ahí, por ley, se da a las mujeres un día de permiso menstrual al mes. Indonesia y China también son dos territorios asiáticos más que se unen a la lista. En ambos se requiere un parte médico pero con la diferencia que en China se adjudican dos días de permiso. 

 

Un caso particular

En Gran Bretaña existe un caso curioso que dió la vuelta al mundo en su momento. El país en sí no cuenta con un permiso menstrual, pero sí que hay una empresa, Coexist, la cual ofrece días libres a las mujeres que sufren fuertes dolores menstruales. 

 

La directora de la empresa, Bex Baxter justificó esta medida porque las mujeres, “aunque se sientan muy mal, no pueden dejar su puesto de trabajo porque no califican como enfermas”. Además, añadió que “a lo largo de mi vida he dirigido a mujeres que no eran capaces de trabajar por los fuertes dolores y por la debilidad que sienten durante el período”.  Desde ese momento la empresa Coexit ha luchado para normalizar este hecho y evitar que la menstruación siga siendo un tema tabú y menospreciada. 

 

¿Y España que sucede con las mujeres que sufren fuerte dolor menstrual?

En España la baja menstrual ha sido un tema de debate durante años, pero en 2017 se decidió no aprobar esta propuesta. Los partidos políticos no se pusieron de acuerdo en los límites que se tenían que establecer, y tampoco en la forma de vehicular y articular la baja

 

Además, y al igual que sucedió en Italia, se determinó que hay una falta de estadísticas, ya que no se conoce cuántas mujeres sufren dismenorrea y endometriosis. 

 

Así pues, y a pesar de las afirmaciones de la comunidad médica que certifican que la regla puede llegar a ser tan dolorosa como un ataque al corazón será necesario esperar un tiempo más hasta que la sociedad imite a los países asiáticos que aprobaron el derecho a la mujer a tener un permiso de menstruación. Desde ya FerttyDona esta a favor de este permiso.

 

No Comments

Post A Comment