El color de la sangre menstrual cambia y te contamos por qué

Color de la sangre menstrual

El color de la sangre menstrual cambia y te contamos por qué

La regla nunca es igual y en cada mujer se manifiesta de formas distintas. Hay personas que tienen un período más doloroso que otras, mujeres que tienen una menstruación irregular e incluso de duración variable. Otro de los factores que marcan la diferencia es también su color. El color de la sangre menstrual cambia y te contamos por qué.

 

La menstruación es el desprendimiento del endometrio maduro cuando ningún óvulo fecundado se ha adherido a sus paredes. La caída de éste a través de cuello uterino es lenta y por eso se toma unos días de tiempo. Días en los que la sangre menstrual puede tener distintas tonalidades rojizas.

 

Significados del color de la sangre menstrual

Marrón o rojo oscuro

Puede aparecer durante los primeros y últimos días de la regla. Se trata de una sangre más antigua y que se ha demorado más en salir del útero. No es habitual que se prolongue a lo largo de todo el período. En el caso que se manifestara con algunos matices de tonalidades amarillentas y/o oliera mal, podría ser el indicativo de una infección.

 

Rojo intenso

Es el color habitual de la menstruación, de la sangre reciente y abundante. Aparece así porque los vasos sanguíneos se acaban de romper con el descamado del endometrio. Si el período se prolongara más de 8 días de esta forma lo mejor sería acudir al médico.

 

Rojo claro o rosáceo

Esta tonalidad puede aparecer durante los primeros días de la menstruación, aunque si siempre es así, es preferible ir al médico. Hay ocasiones que aparece a mitad de ciclo. Es lo que se conoce como sangrado de ovulación. Por otro lado, este color también es el indicativo de la menopausia, cuando aparece en edades más avanzadas. 

 

Rosa pálido 

Esta tonalidad es fácil de detectar en las mujeres que utilizan copa menstrual y más difícil de percibir entre las usuarias de compresas. Este color puede ser fruto de una fuerte anemia. En cualquier caso, sería oportuno ir al médico.

 

Coágulos o grumos

En los primeros días de la regla ésta puede contener algunos pequeños coágulos. Si persisten a lo largo del período o si por lo contrario aparecen en mayor cantidad, es preferible consultarlo al médico, ya que podría ser síntoma de pólipos endometriales o de miomas. 

En el caso de que en la menstruación se puedan detectar grumos con cierta textura fibrosa, no hay por qué alarmarse. Se trata del tejido endometrial. 

 

 

Otros colores y texturas

La menstruación no es la única que se manifiesta en distintos colores. Los flujos vaginales también pueden variar de color y de textura. Es importante prestarles atención porque pueden ser indicativos de posibles anomalías en nuestro organismo.

 

Rojo anaranjado o amarillento

Hay mujeres que pueden tener un flujo vaginal de un color anaranjado o amarillento, lo cual podría significar que hay una posible infección. En el caso de tener además un olor fuerte y desagradable es preferible acudir al médico cuanto antes. 

 

Grisáceo

Las secreciones de este color en mujeres que no están embarazadas pueden ser síntoma de una enfermedad de transmisión sexual. En el caso de que sí que haya embarazo y el flujo sea grisáceo con tonalidades rojas, podría indicar un aborto espontáneo, por lo que es importante ir al médico. 

 

Desde FerttyDona te recomendamos que si detectas una anomalía en tu sangrado o flujo vaginal acudas al médico para poder solucionar el problema lo antes posible. 

 

No Comments

Post A Comment