El cerebro y la regla, ¿qué ocurre a nivel neuronal?

El cerebro y la regla

El cerebro y la regla, ¿qué ocurre a nivel neuronal?

Estar sensibles, irritables, con el carácter alterado… son algunos de los tópicos que se asocian a las mujeres cuando tienen la regla. El cerebro y la regla se relacionan de manera asombrosa. Sigue leyendo y descúbrelo.

 

La regla ha sido durante muchos años (y hoy en día todavía lo sigue siendo) un tema de múltiples estudios científicos. ¿Por qué? Las alteraciones hormonales que sufren las mujeres en este período provocan efectos interesantes en nuestro organismo y es por este motivo que la comunidad científica ha elaborado distintas investigaciones, como por ejemplo lo que le ocurre al cerebro durante la regla.

 

El funcionamiento del cerebro y la regla en la mujer

 

Toma de decisiones

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences explica que el aumento de los niveles de estrógenos durante la menstruación provoca un incremento de hasta un 25% en la conectividad sináptica del hipocampo. Esa zona es donde se encuentra la memoria destinada a las relaciones sociales. Así, se descarta la opción de tomar decisiones impulsivas debido a este mayor nivel de estrógenos. 

 

Relaciones personales

Es bien sabido que hay personas con más tendencia a utilizar el lado derecho del cerebro que el izquierdo, y viceversa, pero durante la menstruación ocurre otro hecho positivo a tener en cuenta: la capacidad de resolución de problemas. Esto, y según lo afirmó el neurocientífico de la Universidad de Durham, Markus Hausmann, a la BBC, las mujeres usan ambos lados del cerebro durante la regla. Es por esa razón que se desenvuelven mejor en el momento de solucionar problemas y se desarrollan mejor en las relaciones personales. 

 

Habilidades masculinas y femeninas

Hay ciertas habilidades en las que históricamente se le han dado mejor a los hombres que a las mujeres, en general, com es por ejemplo la conciencia espacial. En el ciclo menstrual los niveles de estrógenos varían, como ya hemos visto, y hay momentos en los que las hormonas femeninas son más bajas, las mujeres tienen una mejor conciencia espacial. Por lo contrario, durante la menstruación las hormonas femeninas tienen unos niveles mucho más altos y por ese motivo presentan una mejora en la capacidad subconsciente y espontánea. 

 

Los cambios en la materia gris femenina, por tanto, no son cognitivos sino hormonales. Por ese motivo, cuando los niveles de estrógenos y de progesterona varían generan distintos estímulos en los hemisferios del cerebro, que dan lugar a un mejor desarrollo de distintas habilidades y/o capacidades.

Así que cuando tengas la regla, ten en cuenta estos cambios positivos que genera a nivel hormonal.

No Comments

Post A Comment