Duchas vaginales, qué son y qué peligros conlleva su uso

Duchas Vaginales

Duchas vaginales, qué son y qué peligros conlleva su uso

La higiene íntima y el cuidado de tu cuerpo es muy importante. No obstante hay prácticas que, a pesar de ser populares y habituales entre muchas mujeres, no son muy aconsejables. Un ejemplo de ello son las duchas vaginales. ¿Quieres saber qué son y qué peligros conlleva su uso? Sigue leyendo.

 

Una de cada cuatro mujeres estadounidenses de entre 15 y 44 años utiliza duchas vaginales, y los principales motivos para practicarlas son: disminuir el olor vaginal, evitar las infecciones y eliminar los restos de la menstruación. 

 

¿Qué peligros conllevan las duchas vaginales?

El problema de las duchas vaginales es que puede causar distintos problemas de salud:

  • Infecciones vaginales como la vaginosis bacteriana. Las mujeres que practican este tipo de duchas con frecuencia, pueden ser más propensas a desarrollarla.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica. Afecta a los órganos reproductivos.
  • Problemas durante el embarazo, como un parto prematuro y el embarazo ectópico.
  • Irritación o sequedad vaginal.

 

Los expertos dicen…

Ante el auge de esta práctica médicos de distintos centros y expertos que han participado en numerosos estudios certifican que las duchas vaginales “desequilibran el balance de bacterias en la vagina”. Además, en un estudio realizado con más de 40.000 mujeres estadounidenses han detectado una relación significativa entre las duchas vaginales y el cáncer ovárico. ¿Por qué? Los productos que se utilizan para esta práctica pueden contener ftalatos, unos productos químicos empleados en la producción de plástico. Este componente es el que puede dar lugar a un cáncer ovárico.

Por otro lado, los médicos también recuerdan que la vagina es un órgano “que se autolimpia”, con lo cual no es necesario recorrer a esta práctica, dado que lo único que hace es perjudicar el ecosistema vaginal, desequilibrando y dando lugar a molestas infecciones. 

 

Falsos mitos alrededor de la ducha vaginal

Hay mujeres que practican la ducha vaginal en ocasiones puntuales, a causa de la desinformación que existe al respecto. Y esta falta de conocimiento genera falsos mitos como:

 

  • Método de prevención de enfermedades de transmisión sexual antes o después de tener un coito.
  • Para evitar un embarazo en caso de haber practicado el sexo sin condón o en el caso que este se haya roto.
  • Para eliminar el olor vaginal
  • Técnica para calmar escozor o ardor en la vagina 
  • Apaciguar el dolor en el momento de orinar

 

Las duchas vaginales no son útiles para ninguno de estos casos y no son buenas para el organismo porque, como hemos dicho anteriormente, esta práctica aumenta las posibilidades de contraer infecciones y enfermedades de transmisión sexual. 

 

 

En el caso de que tengas molestias en la zona vaginal es importante que vayas al médico. Y si tienes alguna duda al respecto o quieres despejar algunas preguntas que te ronden por la mente, no dudes en contactarnos. ¡Cuenta con nosotros!

No Comments

Post A Comment