¿Cuántos tipos de orgasmos femeninos existen?

Tipos de orgasmos femenino

¿Cuántos tipos de orgasmos femeninos existen?

El orgasmo femenino ha sido sujeto de numerosos estudios y todos ellos tienen conclusiones distintas. Sin embargo, parten de un mismo elemento en común. Pero, ¿cuántos tipos de orgasmos femeninos existen?  Sigue leyendo para descubrirlo. 

 

Antes de nada, es necesario saber qué es un orgasmo. Es la culminación de mayor satisfacción de la excitación sexual en las zonas erógenas o sexuales. Es, también, un reflejo que se produce cuando hay estímulos eficaces que hacen actuar ese reflejo. 

 

Los estudios realizados al respecto parten del neurólogo y padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, que distinguió entre dos tipos de orgasmos: el clitoriano, que catalogó como inmaduro y típico de la adolescencia; y el vaginal, que etiquetó como desarrollado y propio de una mujer que ya ha alcanzado toda su plenitud. 

 

 

Diversidad de opiniones

Una de las afirmaciones que tiene más adeptos entre la comunidad científica es la que parte de la teoría de Freud: existen dos clases de orgasmos: clitoriano y vaginal. No obstante, algunos expertos en la materia aseguran que hay tantos tipos de orgasmos como personas, ya que cada uno disfruta de los orgasmos de forma muy distinta. 

 

Otra de las teorías que divide los expertos, es la que asegura que solo existe un solo tipo de orgasmo, el que se produce como resultado de la acción sobre el clítoris. Andrés López de la Llave, miembro de la junta directiva de la Asociación de Especialistas en Sexología, justifica esta teoría con el hecho científico de que en la vagina no existen terminaciones nerviosas en sí mismas. 

 

Y ya que las neuronas encargadas de hacer saltar el reflejo orgásmico se encuentra en el clítoris, es éste el responsable de que se produzca el orgasmo. Dando lugar a un solo tipo de orgasmo, el clitoriano. No coincide con Freud pero sí que mantiene la tipología categórica.

 

 

¿Entonces, sólo hay un tipo de orgasmo?

Como hemos visto hay múltiples estudios y la mayoría se acaban contradiciendo en cierto punto. El por qué es muy sencillo. El orgasmo se adquiere con el placer y el placer reside en el cerebro. Así pues, volvemos a la teoría inicial que defiende la existencia de tantos orgasmos como personas. 

 

De hecho es posible tener un orgasmo sin que haya contacto físico. Solo es necesaria la estimulación cognitiva. Es una hipótesis con mucha lógica, aunque no está científicamente demostrada.

 

 

Tipos de orgasmos femeninos

Las múltiples teorías han dado lugar a las categorías de orgasmos que popularmente conocemos según el punto genital en el cual el cuerpo siente más placer y da lugar al orgasmo:

 

  • Clitorial: Es el más placentero para la mujer debido a las múltiples terminales nerviosas que contiene. Por eso es el más conocido y el favorito. También se suele emplear para acompañar otras estimulaciones y dar más placer a la mujer. 
  • Vaginal: Necesita más tiempo que el clitoriano para manifestarse debido a su profundidad. 
  • Extragenital: Es el placer que produce la estimulación de los senos, la boca, los labios, los pies, el ano.
  • Anal: En esta zona se encuentran puntos neuronalmente muy sensibles como el clítoris que provocan placer en su penetración. Eso sí, a la vez que placentera la penetración puede ser dolorosa y es importante tomar las precauciones necesarias.

 

 

“Seven” tipos de orgasmos femeninos

Si has visto la mítica serie “Friends” te vendrá a la cabeza la escena de Monica Geller ilustrando a su entonces amigo y vecino Chandler Bing cuáles son los puntos erógenos de una mujer. Nunca se vió el dibujo y nunca dijo dónde se encontraban pero listó un total de 7 que los expertos en la materia intentaron dedujeron que se trataba de los siguientes:

  • Las orejas
  • El cuello
  • Los senos
  • La espalda
  • El clítoris y la vagina (el famoso número 7)
  • Los glúteos
  • Parte interna de los muslos

 

Gracias a la estimulación de los puntos erógenos el cuerpo entra en un estado de excitación que termina dando lugar al orgasmo. 

 

Independientemente de las múltiples teorías elaboradas lo que está claro es que cada persona es un mundo y que se estimula de distinto modo y llega al orgasmo de forma placentera sin importar de qué tipo se trata. Lo que es importante, y en FerttyDona queremos recordarlo, es que al practicar las relaciones sexuales se haga siempre con precaución. Eso implica usar métodos anticonceptivos como los que mencionamos en este artículo

 

 

No Comments

Post A Comment