5 consejos para evitar las infecciones de orina

Evitar las infecciones de orina

5 consejos para evitar las infecciones de orina

Las infecciones de orina son un problema frecuente entre las mujeres provocando continuas ganas de ir al baño, grandes molestias al orinar, ardor e incluso sangrado. Prevenirlas puede ser el mejor remedio y, por esta razón, en el post de hoy te recomendamos los 5 mejores consejos para prevenir y evitar la infecciones de orina.

 

 

¿Qué es la infección de orina?

La infección de orina es una infección que se produce en el sistema urinario, normalmente provocada por una bacteria, virus, hongos o parásitos que ingresan desde la uretra hacia a la vejiga.

Tal y como explica el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS) de Madrid, las mujeres son el grupo de población más propenso a sufrir infecciones urinarias. Que la infección se desarrolle con mayor frecuencia en mujeres que en hombres es debido a que la uretra y el recto tienen menor distancia y mayor contacto, a diferencia del género masculino.

Según el Centro de Información de la Cistitis, una de cada tres mujeres padece infecciones de orina,  En una encuesta realizada a 2.400 personas, se concluyó que el grupo de mujeres más afectadas son las jóvenes de entre 20 y 30 años.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

La infección producida en el sistema urinario puede producirse en cualquier momento de nuestra vida y puede afectar a cualquier parte del aparato urinario: riñones, uréteres, vejiga y uretra. Estos son los síntomas que indican una infección en la vejiga (si se intensifican, se habrá propagado a otras partes del sistema urinario):

  • Orina turbia, con sangre y/o olor intenso.
  • Fiebre.
  • Ardor al orinar.
  • Presión en la parte inferior del abdomen o lumbar.
  • Necesidad continuada de orinar.

 

 

¿Cómo evitar las infecciones de orina?

Los médicos suelen tratar la cistitis (infección de vejiga) o uretritis (en el caso de la uretra) con antibióticos. No obstante, la mejor solución para curar esta y todas las enfermedades es evitar que la infección se produzca. Para ello, veamos cuáles son las medidas para reducir el riesgo de infección de las vías urinarias:

 

Bebe mucha agua

Parece obvio pero no siempre tomamos la suficiente.  Ingerir mucho líquido (agua preferiblemente), ayuda a diluir la orina liberando así las bacterias antes de que se produzca la infección. Además, nos  mantiene hidratados y ayuda a ir con más frecuencia al baño, limpiando más a menudo el sistema urinario. Es muy importante que no te aguantes las ganas de ir al baño; ve siempre que tengas ganas y evita los excitantes, como el alcohol, la cafeína y también las bebidas carbonatadas.

 

Orina antes y después de mantener relaciones

Ir al baño antes y después del acto sexual ayuda a prevenir las infecciones de orina. Es una realidad que las relaciones sexuales proliferan la entrada de bacterias a la uretra. Por ello, es fundamental ir al baño antes para mantener la zona limpia de bacterias y después para expulsar los gérmenes cuanto antes.

 

Ten bueno hábitos de higiene

Tener una buena higiene es fundamental para prevenir las infecciones urinarias. Entre los buenos hábitos se encuentran: limpiarse de delante hacia atrás, evitar ropas mojadas como los bañadores, no sentarse en baños públicos, no utilizar jabones íntimos perfumados o no llevar a cabo duchas vaginales.

 

Prendas cómodas, ¡siempre!

La utilización de ropas muy ajustadas puede hacer que la zone no transpire adecuadamente creando un aumento de la temperatura y húmedo, claro nido de bacterias.

 

Métodos anticonceptivos

Existen métodos más recomendables que otros. Por ejemplo, los diafragmas o los preservativos sin lubricante o con espermicida pueden contribuir al crecimiento de bacterias. Por otro lado cabe mencionar que el uso de lubricante puede ayudar a prevenir una posible infección ya que este reduce el riesgo de que puedan producirse irritación, pequeñas micro-abrasiones o cortes durante la fricción.

En definitiva, ejercer unas prácticas higiénicas y saludables es positivo para prevenir infecciones urinarias y es más probable evitar la infección. Si por el contrario, no cuidamos la higiene íntima y tomamos hábitos inadecuados, puede perjudicar en nuestra salud adquiriendo una infección de orina.

 

No Comments

Post A Comment