¿Cómo afectan los estrógenos a tu cuerpo?

Estrógenos

¿Cómo afectan los estrógenos a tu cuerpo?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los cambios de humor tan repentinos en las mujeres?  Los estrógenos son las hormonas responsables de ello. Si quieres saber de qué forma afecta a tu cuerpo, sigue leyendo.

 

Empecemos por el principio. Los estrógenos son unas hormonas femeninas que son las encargadas de desarrollar las características sexuales de las mujeres: la formación de los pechos y la aparición de la menstruación. 

 

La cantidad de estrógenos varía a lo largo de la vida. Con la llegada de la pubertad, las mujeres tienen un nivel más alto de éstas hormonas, y se mantiene estable durante los años fértiles de cada mujer (unos 25 años aproximadamente).

 

 

Niveles altos vs. niveles bajos

A pesar de tener un nivel de estrógenos estable durante la etapa fértil de la vida, pueden subir o bajar en consecuencia del ciclo menstrual. Así pues, lo que ocurre durante los días 14 y 18 del ciclo es que se incrementa el nivel. 

 

  • Alimentación: Una mala alimentación puede alterar el nivel de estrógenos en el cuerpo, liberando una cantidad excesiva. Esto sucede con las niñas que tienen una regla prematura (8 o 9 años) y también en mujeres postmenopáusicas que tienen sobrepeso. Pero, además, tener una elevada cantidad de ésta hormona aumenta el riesgo de sufrir cáncer de ovario, de útero, de mama y de pulmón.

 

A partir de los 40 años la cantidad de estrógenos empieza a descender y lo hacen hasta una décima parte con la llegada de la menopausia. Y este descenso también provoca cambios en el organismo:

 

  • En los huesos: La grave ausencia de un nivel óptimo de estrógenos puede provocar osteoporosis. Y es que los estrógenos en un nivel adecuado generan un equilibrio en el proceso de formación y destrucción de la estructura ósea.
  • Sistema nervioso: Estar mucho más irritable y tener cambios de humor de forma muy repentina son causados por una falta de estrógenos. 

 

 

Los estrógenos y el peso corporal

Estudios médicos han demostrado que los estrógenos tienen la capacidad de regular el peso corporal. De hecho pueden reducirlo al disminuir el consumo de alimentos e incrementar el gasto energético. Y no solo eso, si no que las investigaciones también afirman que ésta hormona puede disminuir la costumbre de comer compulsivamente.

 

Por lo contrario, cuando disminuye el nivel de estrógenos se favorece el aumento de grasa en el cuerpo. Este cambio se produce porque éstas hormonas tienen distintos efectos en el organismo. En el cerebro, lo que genera es la regulación del consumo de alimentos, las calorías que se queman y la distribución de la grasa corporal. Al desaparecer la hormona, sus efectos también se alteran.

 

 

Consecuencias de la falta de estrógenos

Hemos visto que la disminución del nivel de estrógenos altera el organismo, y que tiene un efecto directo en el cerebro de la mujer. ¿De qué otras formas puede afectar? En casos extremos puede incrementar el riesgo de sufrir problemas de memoria y ansiedad, según una investigación desarrollada en América. 

 

¿Por qué? El estado de ánimo, el comportamiento y la cognición se encuentran en unas áreas del cerebro que tienen un alto nivel de proteínas que son receptoras de estrógenos. Por ese motivo hay personas que sufren estos problemas. 

 

Siguiendo una dieta sana y equilibrada y unos buenos hábitos de vida, no tienes de qué preocuparte. No obstante, es importante que, ante la duda, siempre consultes con los expertos.

 

Visita el blog de FerttyDona para más publicaciones como esta y no dudes en contactar con nosotros si quieres obtener más información.

 

No Comments

Post A Comment