Cistitis: trucos y consejos para prevenirla

Cistitis | ¿Qué es y cómo prevenirla? | FerttyDona

Cistitis: trucos y consejos para prevenirla

La cistitis… ¡Qué pesada! Es molesta, muy molesta, pero lo peor de todo es que es muy común entre las mujeres. Muchísimo más que en los hombres, ya que su uretra es más larga que la nuestra, y eso ayuda a que haya menos gérmenes.

¿Qué es la cistitis? Básicamente es la denominación que se le da a la inflamación de la vejiga. Aunque a veces puede aparecer debido al uso de algunos medicamentos, también está ligada a la práctica del sexo.

La cistitis es la consecuencia de la introducción de bacterias externas dentro de las vías urinarias a través de la uretra.

 

Síntomas de la cistitis

 

Cuando estás sufriendo de cistitis, aparecen unos síntomas inequívocos que harán saltar todas tus alarmas, pero no debes ponerte nerviosa. Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Necesidad continua de orinar.
  • Escozor al orinar.
  • Dolor o molestia al tener relaciones sexuales.

Si tienes unas ganas enormes de ir al baño y cuando llegas no puedes orinar, probablemente sufras de cistitis. Por otra parte, hay síntomas menos comunes como pueden ser la aparición de sangre en la orina, hinchazón en el vientre e incluso fiebre. Si presentas alguno de estos síntomas acude urgentemente a un médico, ya que la infección podría afectar a tus riñones.

 

Causas de la cistitis

 

Las infecciones de las vías urinarias suelen ocurrir cuando las bacterias entran en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse. La mayoría de los casos de cistitis se producen por un tipo de bacteria llamada Escherichia coli (E. coli). Son las más comunes.

Las infecciones bacterianas son la causa más frecuente de la cistitis. Suelen aparecer en las mujeres como resultado de las relaciones sexuales, ya que durante el coito las bacterias entran en el cuerpo de la mujer. No obstante, incluso las jóvenes y mujeres que no son sexualmente activas están expuestas a infecciones urinarias.

Las cistitis también pueden producirse a causa de algunos medicamentos. Otras mujeres pueden ser sensibles a ciertas sustancias químicas, como los baños de espuma, ciertos productos de higiene femenina o los geles espermicidas.

En ocasiones, pueden ser incluso consecuencia de una complicación de otros trastornos, como la diabetes, los cálculos renales, entre otros.

 

¿Cómo prevenir la cistitis?

 

Como ya hemos dicho, la cistitis aparece muy comúnmente tras haber tenido relaciones sexuales, pero eso no quiere decir que solo la sufran las mujeres sexualmente activas.

Entonces… ¿Qué debemos hacer para prevenir la cistitis? Vamos a poner una pequeña lista de consejos que nos ayudarán a no sufrirla, o al menos no tan a menudo.

  • Limpiarse en la dirección correcta. De adelante hacia atrás. ¡Nunca, nunca, nunca hacerlo hacia la vagina! Pues arrastrarías los restos de materia fecal hacia la zona íntima
  • Beber abundante agua
  • Orinar antes y después de tener relaciones sexuales (sobre todo si éstas son sin preservativo), para ayudar a limpiar las vías urinarias.
  • No aguantarse las ganas de ir al baño.
  • Intentar no llevar ropa interior muy apretada, ya que hará aumentar la temperatura y con ella aparecerá la humedad, poderosa aliada de las infecciones. Limita el uso de tangas y usa ropa interior de algodón.
  • Si vas a la piscina o a la playa, trata de ponerte ropa interior seca lo antes posible. Con la humedad proliferan las bacterias.
  • Lleva una dieta equilibrada.
  • Utiliza siempre jabones neutros.

 

Arándanos rojo contra la cistitis

 

Está muy extendido que el consumo de arándano rojo ayuda a prevenir y a combatir la cistitis, pero… ¿Qué hay de cierto en eso?

Desde hace mucho tiempo, cuando vamos a una farmacia y explicamos que tenemos una infección de orina, nos recomiendan en muchas ocasiones el consumo de comprimidos de arándanos rojos.

Hay estudios que afirman que el consumo diario de arándanos rojos disminuye, en gran medida, las posibilidades de sufrir cistitis. Aunque la eficacia de este método para tratar la cistitis no ha sido demostrada, puede ayudar a prevenirla, acompañado de unos hábitos saludables.

Visita el blog de FerttyDona para más posts como este y contacta con nosotros si quieres ser donante de óvulos.

No Comments

Post A Comment