¿Cuántos óvulos tiene una mujer?

¿Cuántos óvulos tiene una mujer?

Ya sea por curiosidad, porque te preocupa tu fertilidad, o porque te planteas la donación o la congelación. Si quieres saber cuántos óvulos tiene una mujer, cuántos maduran cada mes o cómo afecta la donación a la fertilidad, este artículo es para ti.

Pero empecemos por los básicos…

 

 

¿Qué es un óvulo?

Los óvulos son las células sexuales femeninas producidas por los ovarios. De hecho, son considerados una de las células más grandes del cuerpo humano. Bajo las membranas del óvulo, en el núcleo, contienen toda la información del genoma materno.

Desde que la mujer entra a la pubertad, un óvulo se desprende cada mes y se prepara para ser fecundado. Si el óvulo es fecundado por el espermatozoide se convierte en un cigoto y así empieza el embarazo.

 

 

¿Cuántos óvulos tiene una mujer?

Una mujer nace con todos los óvulos que tendrá en su vida. Sí, así es. Las mujeres no crean óvulos nuevos nunca más. De hecho, el mayor número de óvulos lo tenemos mientras estamos en el útero de nuestra madre.

 

Al nacer, este número se reduce y al llegar a la pubertad nos quedan entre 300.000 a 500.000 óvulos.  De estos, tan solo unos 300 a 400 llegarán a ser viables. Es decir, que llegarán a madurar y tendrán potencial de dar lugar a un embarazo.

 

Al llegar a los 30 años, nos quedan unos 200.000 y el ritmo de pérdida se acelera hasta llegar a la menopausia. En esta etapa, alrededor de los 50 años, nuestra reserva ovárica llega a su fin y la mujer deja de producir estrógeno. En la menopausia, la mujer ya no puede dar lugar a un embarazo de forma natural. El descenso de nuestra reserva ovárica es un proceso totalmente natural que no se puede detener.

 

 

¿Cuántos óvulos se liberan cada mes?

Como decíamos, en la adolescencia una mujer posee entre 300.000 y 400.000 óvulos. A partir de la pubertad, cada mes crecen unos 20 al principio de cada ciclo menstrual, de los cuales tan solo uno llega a madurar y unos 1.000 mueren cada mes. ¡Pero no te preocupes, es algo natural!

Cuando el óvulo maduro se libera de los ovarios y del folículo que lo recubre, comienza a descender por las Trompas de Falopio, donde permanece unas 24 horas esperando a ser fecundado. Si no llega a ser fecundado por un espermatozoide, el óvulo muere y se desprende junto al endometrio como parte de la menstruación.

 

 

¿Cómo afecta la donación de óvulos a la reserva ovárica?

Como ya sabes, durante tu ciclo menstrual pierdes cientos de ovocitos cada mes, ya que tan solo uno llega a madurar. La estimulación ovárica tiene como objetivo que tus ovarios maduren más óvulos de lo normal en un ciclo. Que se habrían perdido naturalmente. Por tanto, la donación de óvulos no afecta a tu reserva ovárica, ya que toma ovocitos que, de todas formas se habrían perdido con la regla.

 

Estos óvulos ayudarán a mujeres y parejas con problemas reproductivos a poder hacer realidad su sueño de ser padres. ¿A que es emocionante?

 

También es importante saber que antes de empezar el proceso de donación de óvulos, en FerttyDona te realizaremos pruebas médicas gratuitas, que te informarán sobre tu reserva ovárica y tu salud reproductiva y general.

 

Ahora que ya sabes con cuántos óvulos nace una mujer y que la donación no afecta a tu reserva ovárica o a tu fertilidad, ¿a qué estás esperando? ¡Da el paso! Dona óvulos, dona vida.

 

No Comments

Post A Comment